Social Icons

01 febrero 2018

¿Donde esta la clausula gatillo? Ni un despido en Hacienda y finanzas!



A fines de mayo del año pasado, el Gobierno y UPCN firmaron una “paritaria” que fijaba un aumento de nuestros salarios del 20%, a todas luces escaso en relación a la inflación estimada por economistas de todos los colores. Para mitigar el escándalo, salieron a anunciar la existencia de una “cláusula gatillo” que automáticamente actualizaría los sueldos si la inflación a diciembre de 2017 superaba lo firmado.
Desde ATE Mecon (Hacienda y Finanzas) oportunamente señalamos que  la “cláusula gatillo” se trataba de una maniobra para hacer pasar la paritaria de hambre, firmada a espaldas del conjunto de los trabajadores. No había nada de automático: lo único que habían acordado las partes era que “se volverían a reunir” a discutir de la manera que ya sabemos que lo hacen. Según el IPC Indec la variación de los precios fue del 24,8% mientras que otros estudios más confiables la sitúan en torno al 27%.

Nuestro señalamiento sigue en pie: hoy es primero de febrero y no ha ocurrido ninguna actualización de nuestros castigados salarios. Al momento tampoco hay ninguna versión oficial al respecto.

Necesitamos que se convoque nuevamente la mesa paritaria y que se active retroactivamente el incremento salarial adeudado. Al mismo tiempo decimos que la actualización de los haberes no debe realizar simplemente teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses sino el panorama general de nuestros ingresos. En nuestros Ministerios 1 de cada 3 trabajadoras/es son pobres y 2 de cada 3 no llegan a la canasta familiar (estimada por ATE Indec para noviembre de 2017 en $ 25.884). No puede ser posible que nuestro salario mínimo no alcance ese monto.

Acá no sobra nadie, ni un despido

En paralelo al reclamo de nuestra recomposición salarial, seguimos de pie resistiendo a la amenaza permanente de despidos. Si los ministros Dujovne y Caputo no han desmentido cesantías, es porque nos están avisando que producirán despidos prontamente. La preocupación que esto genera se extiende a cada rincón del Ministerio, en donde la precarización laboral alcanza al 70% de los trabajadores.

Ante este cuadro, el día 25/01 los trabajadores y trabajadoras respondimos con una importante Asamblea que votó la defensa de todos los puestos de trabajo. En función de lo resuelto, como lo hemos hecho en otros momentos, nos encontramos haciendo guardias los accesos de los Ministerios para estar alertas y que ninguna compañera o compañero se quede afuera.

El plan de ajuste viene al orden del día de la mano del Pacto Fiscal y los recortes llevados adelante por Nación, provincias y municipios. Pero también surge resistencia a esos embates como lo vienen demostrando, entre otros, trabajadores y trabajadoras de la UEP, Municipalidad de Quilmes, Hospital Posadas y ahora el INTI.
Los funcionarios nos golpean duro, pero cuando nos organizamos desde cada oficina de manera democrática y decidida los podemos vencer. No es para menos, es que somos las y los trabajadores quien ponemos en pie los Ministerios. Es por eso que te invitamos a acercarte a ATE y juntos/as enfrentar las amenazas de despidos y de cualquier otro tipo de avasallamiento sobre nuestros derechos.

JUNTA INTERNA ATE MECON
HACIENDA/FINANZAS
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en