Social Icons

12 julio 2016

Vamos por el jardín materno-paternal en el Ministerio! Jueves 14 de julio en el hall del 2° piso a las 13hs.


Seguimos en lucha por el jardín Materno-Paternal en el Ministerio

Desde que asumimos la junta venimos peleando para que se nos restituya a los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio el derecho de contar con un jardín Materno paternal en nuestro lugar de trabajo. Este derecho, que se expresa en la Ley de contrato de trabajo (1974), establece en su artículo 179 que “en aquellos establecimientos donde presten servicios un mínimo de 50 trabajadores/as, el empleador deberá habilitar salas y guarderías para niños” tanto en los casos de establecimientos públicos como privados.

En el Ministerio contábamos con un jardín, pero el mismo se cerró en el año 1997 y es desde ese entonces que los/as trabajadores/as de este edificio vemos vulnerado nuestro derecho. Asimismo, el régimen de reintegros por guardería es bastante insuficiente ya que no cubre ni el 25% del valor de un jardín privado. Además, los/as trabajadores/as que se encuentran bajo contrato de asistencia técnica o tercerizados/as no reciben absolutamente nada por dicho concepto.

Los jardines públicos que existen cercanos al Ministerio y en general en toda la capital se encuentran sin vacantes y con lista de espera. Esto hace que los padres y madres que trabajan en este Ministerio estén casi obligados/as a pagar un jardín privado si no tienen la suerte que se libere una vacante. Los mismos se encuentran en valores entre los $5000 0 $6000, lo que representa para un trabajador/a que cobra una letra D0 más del 50% de su salario neto, si tomamos el valor más bajo, ya que el reintegro su ubica hoy en $1288, cuando hay organismos en los que se reintegra el 100% del costo por jardín.

La existencia de un Jardín Materno Paternal además de mejorar nuestra condición salarial, ayuda a equilibrar la vida familiar con la laboral. Los padres y madres podrían cumplir sus tareas con sus niños/as cerca, posibilitando que las madres puedan continuar con la lactancia fundamental en la salud de los/as niños/as en su primer año de vida.
 
Es necesario seguir organizándonos y luchar para que el jardín materno-paternal deje de ser un proyecto dilatado en el tiempo y se concrete de una vez. Hace dos años ya se comenzó una obra para construirlo en la calle Carlos Calvo pero la obra está parada desde diciembre de 2015. Desde la Comisión de Géneros y desde CYMAT se han presentado 8 notas pidiendo información sobre el proyecto y el estado de la obra, pero las mismas no han tenido respuestas. Asimismo, sabemos que el proyecto ha sufrido cambios de diversas índoles con variaciones en su presupuesto y que se rescindió el contrato con la empresa que lo estaba llevando a cabo, pero tampoco obtuvimos una respuesta formal cuando consultamos al respecto.

Es por esto que para que el jardín sea una realidad solo se necesita de la decisión política de las autoridades de este Ministerio. Que destinen los recursos económicos necesarios para la concreción del mismo, que se otorgue un reintegro por este concepto del 100%  para todos/as los/as trabajadores/as bajo todas las modalidades de contratación y que desde el Ministerio se aseguren vacantes para todos los/as hijos/as de los/as mismos/as.
Seguiremos reclamando el aumento de las licencias paternales y maternales y la existencia de lactarios en todos los edificios del Ministerio.
  
Por este motivo te invitamos a la actividad que se realizara el jueves 14 de julio en el hall del 2° piso a las 13hs. En la misma se realizaran juegos y demás actividades para los/as hijas de los trabajadores/as del ministerio, así que te invitamos a traerlos/as y también a que acerquen dibujos de los mismos de como les gustaría que fuera su jardín. Los esperamos! JugaATE por el jardín

Vamos por el Jardín en el Materno-Paternal en el ministerio!!!!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en