Social Icons

29 mayo 2016

Carta de lxs trabajadorxs despedidxs del Ministerio, leida en el festival del 13/05 junto a despedidxs del Ministerio de Trabajo

Estimadas compañeras y compañeros, escribimos estas líneas no sólo con la intención de contarles nuestra experiencia como despedidos del Estado Nacional sino también para llamar a la participación activa de todos nosotros , a la unidad en la lucha, en defensa de nuestros puestos de trabajo y mejores condiciones laborales. 
Apenas asumió el gobierno de Macri, en enero, fueron despedidos tres compañeros del Ministerio de Economía, en febrero otros trece y, finalmente, en marzo sufrimos el despido masivo de 150 compañeras y compañeros que se enteraron que habían sido echados al no poder pasar sus credenciales por los molinetes . Los funcionarios (de bajo rango) no dieron la cara, o peor aún: mintieron descaradamente, porque semanas antes les habían asegurado en sus equipos que los puestos de trabajo no corrían riesgo de entrar en el ajuste macrista. 
Las áreas más golpeadas fueron el Programa Progresar, la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, la Dirección de Coordinación y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica. Los despidos nos llenaron de desasosiego y tristeza. Veníamos desarrollando tareas con dedicación y capacidad, reconocidas por compañeros y jefes directos. No somos ñoquis, ni responsables de las precarias condiciones de contratación a partir de las cuales se puede despedir sin causa ni explicación. 
Somos trabajadores y trabajadoras de carne y hueso, pero este gobierno nos trata como objetos, somos un número, una cantidad de despidos que tiene que haber en la calle para que la inflación baje, para que los empresarios ganen dinero cada vez más y a costa nuestra.
En la Administración Pública Nacional los despidos afectaron a más de 11.000 trabajadores y si contamos a empleados provinciales y municipales también, el total de despedidos se acerca a 30.000. A esta situación en el sector público se le sumaron los despidos en el sector privado, que son masivos y parecen ir en aumento a pesar de los acuerdos ficticios entre empresarios y el gobierno comprometiéndose a no continuar despidiendo trabajadores. 
En las fábricas se echan de a cientos de trabajadores por vez, se estima que superan los 100.000 despedidos en el sector privado durante los primeros tres meses de administración macrista. Nosotros somos ellos, ellos son nosotros también y nos vamos a encontrar, no tengamos dudas, en las calles, en las marchas y en cada acción que encaremos con la firme convicción de luchar. Nosotros no ganamos fortunas, nos cuesta llegar a fin de mes. El sueldo de un Secretario en el Ministerio de Economía es de 90.000 pesos (lo cual es bajo en relación a lo que gana un CEO de una empresa) y 6.000 pesos el sueldo de casi 80% de los trabajadores y trabajadoras despedidas en nuestros ministerios. 
No queremos un gobierno que nos haga más pobres, tampoco queremos ser ricos, pero sí defender lo nuestro. Nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos como trabajadores: el derecho a mejoras en nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo, al pase a planta permanente de todos los compañeros (sin privilegios), a la construcción de un jardín paterno-maternal como establece el estatuto de los estatales, etc. Que también sean respetados nuestros derechos como ciudadanos: el derecho a expresarnos libremente y manifestarnos en las calles sin represión policial. 
La presencia policial es otro aspecto que nos preocupa a los trabajadores. Es insólita la cantidad de policías en los Ministerios Públicos, casi que aumentó de manera proporcional a los despidos, como si delatara una percepción de amenaza de parte de los funcionarios (que caminan con custodios por los pasillos de los ministerios) y también una predisposición a la persecución física e ideológica de su parte que resulta realmente alarmante.
Los trabajadores del Ministerio de Economía enfrentamos esta situación diariamente, por orden directa del Ministro Prat Gay, los trabajadores de la Dirección de Coordinación del octavo piso compartimos la jornada laboral con un personal policial instalado adentro de nuestra oficina Sólo con unidad los trabajadores podremos enfrentar el avance del gobierno macrista, los despidos masivos en el sector público y privado, la pérdida de nuestros salarios en manos de la inflación y la persecución física e ideológica de parte de la patronal. 

Unidad y lucha para ganar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Local

Hipólito Yrigoyen 250 - Piso N°1, Oficina 116.

Contacto

Teléfono: 4349-5050 /// Whatsapp: 11-3784-4043 /// Mail: juntaatemecon@gmail.com

Seguinos en